Noticias

XV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

arrow_back Volver
  • 20-09-2020
  • Daniela Pérez
  • ..
Hasta el 31 de marzo de 2020 estará abierta la convocatoria más importante de creación literaria para el público infantil y juvenil, que invita a chilenos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, a enviar sus creaciones inéditas.

Establecida como una de las oportunidades de creación literaria infantil más importantes del país, la Fundación SM abrió la convocatoria para participar en la XV versión del concurso El Barco de Vapor 2020, invitando a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18 años, a enviar sus obras narrativas inéditas.

Hasta el 31 de marzo de 2020 se recibirán los relatos dirigidos a lectores de entre 7 y 14 años. El libro ganador será publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibirá un premio de $5.000.000, además del prestigioso galardón.

Desde 2006 la Fundación SM convoca en Chile a este concurso anual, que pretende fomentar la creación literaria y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños y niñas, con temáticas diversas y actuales. Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, cuyas líneas de trabajo fundamentales son la formación docente, la investigación educativa, la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil, y los proyectos educativos en sectores desfavorecidos social y económicamente.

 Además, recomendó a quienes participen a que no se limiten a la hora de escribir. “Para trabajar una historia para niños es importante pensar que ellos son capaces de entender mucho, tanto en forma como en contenido. Por lo tanto, no hay que limitarse en los temas, en palabras o en estructuras. Lo más importante es conectarte con tu propia infancia y adolescencia; ser también un niño o niña cuando escribes”.

 El certamen es el principal canal de selección de libros para editar en Chile por parte de SM, independientemente de si estos resultan o no ganadores en el concurso.