Noticias

SM y la Academia Chilena de la Lengua invitan a la conversación virtual "Habla chilena en tiempos de pandemia"

arrow_back Volver
  • 02-12-2021
  • .
  • SM y la Academia Chilena de la Lengua invitan a una conversación virtual en la que se explorarán los nuevos términos que los chilenos han agregado a su diccionario gracias a la comunicación potenciada por la cultura digital.
  • Participarán en el evento la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, junto a Alfredo Matus, exdirector de la institución.
  • En el evento también se lanzará oficialmente la renovada herramienta de consultas idiomáticas «La Academia responde»
  • La conferencia en línea será transmitida por Facebook y Youtube, este jueves 3 de septiembre a las 17:00 horas.

​ Las clases en línea, el trabajo remoto y el contexto de pandemia trajeron consigo una amplia batería de nuevos términos, o neologismos, y extranjerismos adaptados a nuestro idioma. Palabras derivadas de los programas Zoom, Google Meet, e incluso la vilipendiada palabra webinar —unión entre web y seminario, que en el país se presta a más de una confusión— se han tomado las conversaciones y comunicaciones virtuales de los chilenos y chilenas.

Como una forma de indagar hasta qué punto nuestra habla ha mutado estos últimos meses, SM, proyecto educativo y cultural, y la Academia Chilena de la Lengua, realizarán una conversación telemática abierta, en la que también se sugerirán alternativas para las palabras más usadas que se han acoplado a nuestro glosario habitual, como webinar, zoomear, fake news, o streaming.

En la actividad, titulada “Habla chilena en tiempos de pandemia: anglicismos y neologismos de la nueva cultura digital”, participarán Adriana Valdés, Directora de la Academia Chilena de la Lengua; Alfredo Matus, exdirector y Director Honorario de la Academia Chilena de la Lengua, y Rocío Rosales, Asesora Pedagógica de SM, quien moderará la conversación. 

La cita es para este jueves 3 de septiembre, a las 17:00 horas por el Facebook de SM, YouTube y por la página de la Academia Chilena de la Lengua www.academiachilenadelalengua.cl.  


Durante el encuentro virtual también se presentará el renovado Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde», servicio gratuito de consultas sobre ortografía, gramática y léxico del español general y del español de Chile, presente desde 2012 y actualizado durante este 2020. Por esto, también se anima a que los asistentes a la actividad envíen sus dudas en vivo, sobre las nuevas palabras que han incluido en su léxico, para que sean respondidas por los académicos.
La alianza entre SM y la Academia Chilena de la Lengua

Desde hace más de diez años SM y la Academia Chilena de la Lengua han trabajado en conjunto para fomentar la correcta enseñanza del español desde la educación. 

Esta unión ha permitido contar con el desarrollo del Diccionario Didáctico Básico del Español y el Diccionario Didáctico Avanzado del Español, dirigido especialmente a estudiantes; la certificación de la calidad de las páginas en las que se trabajan contenidos referidos a ortografía, gramática y lexicografía de todos los textos de Lenguaje desarrollados por SM para diferentes niveles; y la realización de ciclos y conferencias “Los Diálogos de la lengua” y “La Academia Responde” en colegios de todo el país