Noticias

Ganador Experiencia Maestra 2019

arrow_back Volver
  • 20-10-2020
  • Daniela Pérez
  • ..
Con un total de 60 proyectos presentados por profesores y educadores de todo el país, el jurado del concurso Experiencia Maestra de la Fundación SM dio a conocer el ganador de la segunda versión del certamen: se trata del profesor Felipe Chávez, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del colegio Eduardo Llanos de Iquique.

A través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, el objetivo de la actividad buscó que los alumnos de 6º básico construyeran un proyecto de participación ciudadana, investigando y recogiendo argumentos que permitirían renombrar la calle 10 Oriente, cercana al establecimiento, por Eduardo Llanos. Esto a modo de valorar la figura histórica y patrimonial del bombero, y responder a una problemática vial de la comunidad.

De esta manera, durante 2018 los estudiantes hicieron un trabajo planificado que consistió en aprender cómo la iniciativa se tramita; investigar sobre la vida y obra de Eduardo Llanos en terreno, y buscar el apoyo de la comunidad, vecinos e instituciones para, posteriormente, presentar la propuesta en el Concejo Municipal de Iquique. Y tras un año de tramitación, en mayo del presente fue aprobada por unanimidad.

El jurado de Experiencia Maestra, compuesto por Rafael Gómez, Director de la Fundación SM; Arlette Sandoval, Directora Editorial de SM; Lucía Donoso, Editora de Matemáticas de SM; Patricia Ortiz, Editora de Ciencias de SM, y Carlos Sandoval, Editor de Historia de SM, consideró que este proyecto refleja las buenas prácticas docentes cohesionando el aprendizaje con la incidencia territorial y comunitaria, y cumpliendo con el objetivo del certamen: compartir un proyecto que promueva aprendizajes en los estudiantes, generando un impacto positivo en la comunidad.

El ganador de Experiencia Maestra asistirá al SIEI México 2020, a realizarse en el mes de marzo, y su proyecto será incluido en una publicación junto a las experiencias educativas finalistas de las dos ediciones del concurso.

 Finalistas

De las 60 experiencias postuladas, 14 pasaron a la etapa de preselección, y de ellas tres proyectos finalistas desde el cual surgió la propuesta ganadora.

Los dos finalistas fueron los proyectos “Entrada al romanticismo” de la profesora Juana Martínez, docente de Lengua y Literatura del Liceo Siete de Niñas de Providencia, y “Neltume 81: El Regreso” del profesor Eduardo Arriagada, docente de Lenguaje del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, en Neltume, región de Los Ríos.